En la serie televisiva "Kung Fu", Kwai Chang Caine, experto en arte marcial, es pacifista y se resiste a usar la violencia en cualquiera de sus formas, pero el espectador espera todo el tiempo el momento en que al héroe no le queda otro camino que reventar a los malos a patadas.
En "Hechizada", la bruja Samantha, reducida a civilizada ama de casa, tiene poderes extraordinarios que le permiten hacer aparecer y desaparecer cualquier cosa, trasladarse instantáneamente desde cualquier parte hasta cualquier otra, y cambiar de forma o de aspecto cuando le plazca. Su marido le prohíbe hacer uso de estos poderes y ella acepta de buena gana esta prohibición, pero el espectador espera todo el tiempo el momento en que a ella no le quede otro camino que poner en práctica su magia.
En "Mi bella genio" sucede más o menos lo mismo, salvo que la genio, además de pícara y traviesa, es torpe y utiliza su magia de modo inoportuno, debiendo luego volver a utilizarla para reparar los daños creados por su utilización anterior. El espectador espera siempre el momento en que, para bien o para mal, ella practica su magia prohibida.
En "Alf', un alienígena se halla oculto en el seno de una familia tipo y tiene prohibido mostrarse en sociedad, pero el espectador espera ansiosamente el momento en que se produce la transgresión y Alf- aunque sea por un rato y mientras los Tanner no consigan dar una explicación civilizada de esto - es descubierto por alguien de afuera.
En "Hulk" el científico David busca incansablemente la manera de anular los efectos del experimento que lo condenó a convertirse en un gigante verde cada vez que se enoja. Pero el espectador mira la serie esperando todo el tiempo que llegue el momento en que lo hagan enojar, para que se convierta.
En "Paraíso", el pistolero Ethan Cort decidió cambiar de vida y se, afincó en una granjita para trabajar honradamente y criar en paz a sus cuatro sobrinos, enseñándoles a respetar la ley, pero el espectador espera todo el tiempo que surjan problemas y que para resolverlos Ethan no tenga otro camino que volver a usar su pistola.
Leo Maslíah Carta a un escritor latinoamericano y otros insultos. Buenos Aires, Ed. de la Flor, 2000.